EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Trabajo práctico: Evaluación de materiales multimedia
Consigna:
Realizar una evaluación de un material multimedia a elección, preferiblemente tomado de la web, como recurso educativo, destinado a un grupo de estudiantes del ciclo EGB 3 o Polimodal.
Para ello utilice la plantilla de evaluación adjunta, sugerida por el Dr. Pere Marques, (Universidad Autónoma de Barcelona). Complete la misma con algún aporte que considere que no fue tenido en cuenta, adaptándola a nuestra situación y sistema educativo, si fuere necesario, de acuerdo a lo conversado en clases, a otros materiales consultados y a los debates realizados (fundamentación de por qué utilizar ese material como herramienta de las nuevas tecnologías de la información y comunicación). Proponga una instancia de utilización del material evaluado, indicando qué ventajas considera que se obtendría en ello en lugar de otro tipo de recurso.
Objetivos:
- Conocer y analizar las distintas concepciones en cuanto a la innovación tecnológica y su impacto social.
- Promover la reflexión y el debate sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando una mirada crítica.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos que permitan buscar, seleccionar y aplicar las diferentes herramientas informáticas en el contexto educativo.
- Evaluar y seleccionar herramientas y recursos para la práctica docente según la necesidad.
- Propiciar una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.
- Investigar y actualizarse en las innovaciones tecnológicas.
Contenidos:
Tecnología Educativa: incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: educación mediada.
Herramientas informáticas para la educación.
Paratexto e hipertexto: su aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje. Materiales multimedia. Aplicaciones, evaluación.
© Dr. Pere Marquès Graells, 2001 (última revisión: 20/08/04 ) | ||
PLANTILLA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA Pere Marquès-UAB/2001 |
Título del programa (+ versión, idiomas): Graphmatica Autores/Productores (+ e-mail): kSoft, Inc Colección/Editorial (+ año, lugar, web): |
si es un material interactivo on-line: Dirección URL (+ fecha de consulta)l: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8565011/Descargar-Graphmatica.htmlLIBRE ACCESO: ð SI -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ð NO |
Temática (área, materia... ¿es transversal?): Matematica Objetivos explicitados en el programa o la documentación: . facilitar la enseñanza de algunos contenidos matematicos que necesitan graficos Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes) * Graficar relaciones con múltiples instancias de ambas variables x e y * Resolver funciones cartesianas * Conocer todos los puntos de intersección de dos funciones cartesianas * Graficar datos * Definir funciones en términos de la variable x o t * Dibujar rectas tangente * Imprimir gráficos o copiar al portapapeles * Graficar ecuaciones Destinatarios: Alumnos Egb 3 y Polimodal Docentes de matematica Estudiantes del profesorado de matematica |
(subrayar uno o más de cada apartado) TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTOFUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER - EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS |
Mapa de navegación y breve descripción de las actividades: . . . Valores que potencia o presenta: Motivacion y exploracion |
(subrayar uno o más de cada apartado) DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE - SERVICIOS ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TELEFORMACIÓN -///- POR INTERNET REQUISITOS TÉCNICOS: IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET -///- PC - MAC Otros (hardware y software):: * Windows NT/98/Me/2000/2003/XP/Vista * Procesador 486 o superior |
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X | ||||
. Eficacia (puede facilitar el logro de sus objetivosRelevancia de los aprendizajes, contenidos... Facilidad de uso Facilidad de instalación de programas y complementos Versatilidad didáctica: modificable, niveles, ajustes, informes… Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos (si es on-line) Canales de comunicación bidireccional (idem.). Documentación, guía didáctica (si tiene) Servicio de apoyo on-line (si tiene) Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores Ausencia o poca presencia de publicidad | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
. | .x | . | . | |
. | .x | . | . | |
| | x | | |
. | . x | . | . | |
. | . | . | . | |
| | | | |
. | . | . | . | |
| | | | |
. | . | . | . | |
| | | | |
| | | | |
. | . | . | . | |
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS | ||||
Entorno audiovisual (presentación, pantallas, sonido, tipo de letra) Elementos multimedia (calidad, cantidad) Calidad y estructuración de los contenidos Estructura y navegación por las actividades, metáforas Hipertextos descriptivos y actualizados Interacción (tipo de diálogo, entrada de datos, análisis respuestas) Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada Originalidad y uso de tecnología avanzada | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
. | .x | . | . | |
. | .x | . | . | |
. | .x | . | . | |
| | | | |
| | | | |
. | . | . | . | |
. | . | . | . | |
. | . | . | . | |
ASPECTOS PEDAGÓGICOS | ||||
Especificación de los objetivos Capacidad de motivación (atractivo, interés) Adecuación al usuario (contenidos, actividades) Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. Recursos para buscar y procesar datos Potencialidad de los recursos didácticos (actividades, organizadores) Carácter completo (proporciona todo lo necesario para aprender ) Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos) Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades Fomento del autoaprendizaje fomenta iniciativa,toma decisiones Posibilita el trabajo cooperativo, da facilidades para este | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
x | | | | |
.x | . | . | . | |
.x | . | . | . | |
| | | | |
| | | | |
. | . | . | . | |
. | . | . | . | |
. | . | . | . | |
. | .x | . | . | |
. | .x | . | . | |
. | . | . | . |
RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA: marcar uno o más | ||||
| ||||
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES: marcar uno o más | ||||
RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
| ||||
OBSERVACIONES | ||||
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios . Problemas e inconvenientes: No se puede graficar cualquier tipo de funcion A destacar (observaciones)... . | ||||
VALORACIÓN GLOBAL Calidad Técnica Potencialidad didáctica Funcionalidad, utilidad | EXCELENTE | ALTA | CORRECTA | BAJA |
| X | | | |
| | x | | |
. | .x | . | . |
NOMBRE DE LA PERSONA EVALUADORA Y FECHA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario