domingo, 30 de octubre de 2011

Secuencia didactica de la funcion lineal con la utilizacion del Graphmatica

Función Lineal:
Tiempo: 80 min
Año: EGB 3 9º año
Desarrollo:
Se comenzará introduciendo la ecuación de la función lineal Y=ax+b, donde a es la pendiente y b la ordenada al origen.
El programa Graphmatica se utilizará como apoyo grafico para ir deduciendo la teoría.
Se les dará a los alumnos las siguientes ecuaciones para que las grafiquen en el software:
Y=2x+3
Y=2x-4
Y=2x
Y=-3x+3
Y=-x-4
y=1/2x+3
Docente: ¿Qué relación encuentras entra la ordenada al origen y la grafica de la función?
……
Docente: utilizar las mismas graficas y encontrar la relación entre el signo de la pendiente y el crecimiento de la función. ¿Qué ocurre cuando la pendiente es positiva? ¿Y cuando es negativa?
…..
Ahora, graficar las siguientes graficas:
Y=1/2x-1
Y=3/2x+1
Y=2/1x
Docente: encontrar la relación que hay entre la pendiente y la inclinación de la recta. Ayuda: si partimos de la ordenada al origen y desplazamos este punto, encontrar la relación del desplazamiento horizontal con el denominador de la pendiente y la relación del desplazamiento vertical con el numerador.
La idea es que se vayan dando cuenta que si partimos de la ordenada al origen, el desplazamiento horizontal se corresponde con el denominador y el desplazamiento vertical con el numerador.

Evaluacion del software Graphmatica

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Trabajo práctico: Evaluación de materiales multimedia






Consigna:

            Realizar una evaluación de un material multimedia a elección, preferiblemente tomado de la web, como recurso educativo, destinado a un grupo de estudiantes del ciclo EGB 3 o Polimodal.
            Para ello utilice la plantilla de evaluación adjunta, sugerida por el Dr. Pere Marques, (Universidad Autónoma de Barcelona). Complete la misma con algún aporte que considere que no fue tenido en cuenta, adaptándola a nuestra situación y sistema educativo, si fuere necesario, de acuerdo a lo conversado en clases, a otros materiales consultados  y a los debates realizados (fundamentación de por qué utilizar ese material   como herramienta de las nuevas tecnologías de la información y comunicación). Proponga una instancia de utilización del material evaluado, indicando qué ventajas considera que se obtendría en ello en lugar de otro tipo de recurso.


Objetivos:

  • Conocer y analizar las distintas concepciones en cuanto a la innovación tecnológica y su impacto social.
  • Promover la reflexión y el debate sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando una mirada crítica.
  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos que permitan buscar, seleccionar y aplicar las diferentes herramientas informáticas en el contexto educativo.
  • Evaluar y seleccionar herramientas y recursos para la práctica docente según la necesidad.
  • Propiciar una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.
  • Investigar y actualizarse en las innovaciones tecnológicas.


Contenidos:

Tecnología Educativa: incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: educación mediada.
Herramientas informáticas para la educación.
Paratexto e hipertexto: su aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje. Materiales multimedia. Aplicaciones, evaluación.








UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB)
PLANTILLA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
© Dr. Pere Marquès Graells, 2001 (última revisión: 20/08/04 )
VER TAMBIÉN: Entornos formativos multimedia (CD, webs y EVA): elementos, tipologías, criterios de calidad.- FICHA DIM - propuestas de otros colegas y referencias sobre evaluación - FITXA SAMIAL

FICHA DE EVALUACIÓN MULTIMEDIA (Archivo con la ficha: FICHAEV3.DOC)
PLANTILLA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
  Pere Marquès-UAB/2001
Título del programa (+ versión, idiomas): Graphmatica
Autores/Productores (+ e-mail): kSoft, Inc
Colección/Editorial (+ año, lugar, web):
si es un material interactivo on-line:
Dirección URL (+ fecha de consulta)l: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8565011/Descargar-Graphmatica.html
LIBRE ACCESO: ð SI -///- INCLUYE PUBLICIDAD:  ð NO
Temática (área, materia... ¿es transversal?): Matematica
Objetivos explicitados en el programa o la documentación:
. facilitar la enseñanza de algunos contenidos matematicos que necesitan graficos
Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
 * Graficar relaciones con múltiples instancias de ambas variables x e y
* Resolver funciones cartesianas
* Conocer todos los puntos de intersección de dos funciones cartesianas
* Graficar datos
* Definir funciones en términos de la variable x o t
* Dibujar rectas tangente
* Imprimir gráficos o copiar al portapapeles
* Graficar ecuaciones
Destinatarios:
Alumnos Egb 3 y Polimodal
Docentes de matematica
Estudiantes del profesorado de matematica
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO -
SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER -
EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:
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Valores que potencia o presenta: Motivacion y exploracion
(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIOS ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TELEFORMACIÓN -///- POR INTERNET
REQUISITOS TÉCNICOS: IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET -///- PC - MAC
Otros (hardware y software)::
* Windows NT/98/Me/2000/2003/XP/Vista
* Procesador 486 o superior

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD               marcar con una X
.
Eficacia (puede facilitar el logro de sus objetivos
Relevancia de los aprendizajes, contenidos...
Facilidad de uso
Facilidad de instalación de programas y complementos
Versatilidad didáctica: modificable, niveles, ajustes, informes…
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos (si es on-line)
Canales de comunicación bidireccional (idem.).
Documentación, guía didáctica (si tiene)
Servicio de apoyo on-line (si tiene)
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores
Ausencia o poca presencia de publicidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual (presentación, pantallas, sonido, tipo de letra)
Elementos multimedia (calidad, cantidad)
Calidad y estructuración de los contenidos
Estructura y navegación por las actividades, metáforas
Hipertextos descriptivos y actualizados
Interacción (tipo de diálogo, entrada de datos, análisis respuestas)
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada
Originalidad y uso de tecnología avanzada
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
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ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Especificación de los objetivos
Capacidad de motivación (atractivo, interés)
Adecuación al usuario (contenidos, actividades)
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Recursos para buscar y procesar datos
Potencialidad de los recursos didácticos (actividades, organizadores)
Carácter completo (proporciona todo lo necesario para aprender )
Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades
Fomento del autoaprendizaje fomenta iniciativa,toma decisiones
Posibilita el trabajo cooperativo, da facilidades para este
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
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RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:                                                                           marcar uno o más
  • INTRODUCCIÓN
  • ORGANIZADORES PREVIOS
  • ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS... x
  • MAPAS CONCEPTUALES
  • GRÁFICOS x
  • IMÁGENES
  • PREGUNTAS
  • EJERCICIOS DE APLICACIÓN
  • EJEMPLOS
  • RESÚMENES/SÍNTESIS
  • ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                       marcar uno o más
  • CONTROL PSICOMOTRIZ
  • MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
  • COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN x
  • COMPARACIÓN/RELACIÓN  x
  • ANÁLISIS / SÍNTESIS
  • CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
  • BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN x
RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
  • PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN x
  • PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR x
  • HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS x
  • EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN x
  • EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
  • REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios
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Problemas e inconvenientes:
No se puede graficar cualquier tipo de funcion
A destacar (observaciones)...
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VALORACIÓN GLOBAL
Calidad Técnica
Potencialidad didáctica
Funcionalidad, utilidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

 X





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NOMBRE DE LA PERSONA EVALUADORA Y FECHA:
fup.gif (939 bytes)

Nota: tomado de la URL http://www.pangea.org/peremarques/evalua.htm